"Diferente mentes, diferentes pensamientos, diferentes maneras de aprender, diferentes maneras de enseñar" (Frith, 1989)

jueves, 12 de marzo de 2015

MAPAS CONCEPTUALES: Construir y compartir modelo de conocimiento:


¿Qué es una mapa conceptual?

Si consultamos la Wikipedia nos describe muy bien el concepto así como sus usos didácticos, los mapas conceptuales son un gran recurso didáctico, favoreciendo el aprendizaje significativo y activo.







Utilidades didácticas
  • Elaborar mapas conceptuales para la explicación de temas de clase. Preparar esquemas incompletos para posteriormente utilizarlos como actividad para completar en clase.
  • Realizar trabajos en equipo, esquemas recopilatorios de enlaces, presentaciones de contenidos, clasificaciones de conceptos, etc.


Así, mapa Conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

1 comentario:

  1. Me ha encantado este blog.He llegado a él y me interesa todo lo relacionado con mapas mentales y conceptuales. ¿Cómo se hace esa presentación para ser visualizada en el blog?
    Mi trabajo con los alumnos me ha llevado a usar estos mapas (con mayor o menor fortuna) pero su respuesta siempre ha sido positiva.
    Los mapas mentales los descubrí este verano ¿te suena Tony Buzan?
    Me gustaría invitarte a mi blog
    http://diariodeunprofesornovato.blobspot.com

    Ya seguiré viendo con más detenimiento este extraordinario trabajo.

    Bollullos Par del Condado
    IES San Antonio

    ResponderEliminar