La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
Howard Gardner ha sostenido que el
concepto tradicional de inteligencia es demasiado limitado y que tenemos
múltiples inteligencias (ver tabla), todas ellas importantes, que la
educación debería considerar de forma equitativa para que todos los
niños pudieran optimizar sus capacidades individuales. En la práctica,
no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses y
en un mundo cambiante como el actual, en el que la diversidad de
información es una realidad, la elección resulta inevitable.
Las implicaciones educativas de la teoría de las inteligencias múltiples son enormes. Está sugiriendo a los
docentes la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas más allá de las
lingüísticas y lógicas que predominan en el aula y de adoptar enfoques
creativos que se alejen de las tradicionales distribuciones de mesas en
filas y columnas con el profesor delante (y en muchas ocasiones por
encima), de las pizarras o de la dependencia excesiva de los libros de
texto. Los nuevos tiempos requieren entornos que fomenten la creatividad
y la colaboración.
RECURSOS PARA TRABAJAR LAS IIMM
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